Consejos de nutrición para controlarla la diabetes durante la época festiva

Todos sabemos que debemos mantener una alimentación saludable durante el año entero. Sin embargo, reconocemos que esto puede ser un gran reto en esta época festiva. 

Aunque estamos conscientes de que es difícil resistirse a los pasteles, el pastel de calabaza o el coquito, es vital manejar las tentaciones del menú de Acción de Gracias y el Navideño, especialmente para los que tienen diabetes.

“El exceso en el consumo de bebidas y comidas durante este mes de celebraciones es muy común, sobre todo los platos típicos con un alto contenido de carbohidratos y calorías, lo cual puede descontrolar los niveles de glucemia y, en consecuencia, la diabetes”, nos explica el Dr. Alberto Serrano director médico asociado de la División de Programas Clínicos de Triple-S.

Por consiguiente, el doctor aconseja a los pacientes de diabetes a tomar algunas precauciones para mantener su índice glicémico bajo control.

Lo primero es conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono, que son los principales responsables de aumentar los niveles de azúcar en sangre. Por ejemplo, el arroz con gandules, los pasteles y los postres, al igual que las ensaladas de papa y de coditos, son altos en carbohidratos. 

“El contenido total de hidratos de carbono de cada comida navideña debe ser similar al de cualquier comida del año. Así que la clave es consumirlos en pequeñas porciones y combinarlos con alimentos bajos en carbohidratos y altos en fibras en cada una de las comidas,” aconsejó el doctor.

Es recomendable hacer intercambios de los alimentos típicos navideños por platos más saludables con verduras, frutas frescas y cereales integrales.

“Esta combinación de alimentos con otros más festivos, permite reducir el impacto negativo de estas celebraciones sobre la salud. De esta forma, se evita la modificación de la dosis de insulina o medicación oral”, aclaró el doctor Serrano.

¿Puedo comer postre?

Como cada caso es diferente, antes de aventurarte a comer dulces, debes consultar con tu médico o nutricionista. 

El detalle de los postres es que también son muy altos en carbohidratos. Por lo tanto, si te vas a dar el gustito, consume porciones menores de arroz, pasteles y ensalada de coditos, entre otros alimentos típicos de la temporada.  

¿Y las bebidas alcohólicas o el tradicional coquito?   

Al igual que con los dulces, esto es algo que cada uno debe discutir con su médico, pero si vas a beber es importante recordar que la mujer debe limitarse a un trago diario y el hombre a dos tragos por día.  Además, hay que tener presente que se debe evitar bebidas azucaradas en sus tragos, como es el caso de el popular coquito navideño.

Por ejemplo, si se elige comer un postre o dulce donde suele haber gran contenido de azucares, lo ideal es compensarlo con la entrada y ese primer plato con bajo contenido de hidratos de carbono.  Se recomienda acompañar con verduras frescas o a la parrilla que, además de incrementar la sensación de saciedad, aportan menos calorías, hidratos de carbono y fibra vegetal. Ello desacelera la absorción y no se dispara la glucemia.

En estas fiestas, las personas con diabetes pueden participar de las comidas y cenas familiares, tomando el mismo menú que los demás, pero deben controlar las porciones.

Según el doctor, un truquito que ayuda a controlar la cantidad de comida es sentarse a la mesa con el plato servido, pues es mucho más difícil controlar la porción de alimentos cuando se sirve en forma de buffet o picadera.

“En general, será necesario controlar la glucemia más a menudo durante las fiestas para conocer sus niveles. Asimismo, en el caso de que se deba realizar correcciones con insulina extra tal como su médico le indique, se adapta la dosis según sus niveles y lo que se va a comer”, puntualizó el doctor Serrano.