Dr. José Novoa, principal oficial médico de Triple-S

Este es el mes del Alzheimer y otras demencias.  Es un esfuerzo mundial por concienciar sobre esta temible enfermedad que termina por aislar a quienes padecen de estas condiciones. Pero no tiene que ser así.

La iniciativa Dementia Friends de la Asociación de Alzheimer capacita a los individuos, familiares, grupos, médicos, instituciones, negocios, en fin, a cualquiera que se certifique a entender la condición y ver cómo asistir con gestos pequeños para que quienes padecen de demencia puedan vivir una vida más independiente por más tiempo.

En Puerto Rico tenemos aproximadamente 80,000 personas con demencia, según el Departamento de Salud de Puerto Rico. La persona que padece de demencia tiene dificultad llevando a cabo tareas de su vida cotidiana. Se le olvida cómo sacar dinero de la ATH, lo que tiene que comprar en el supermercado, o cómo llevar a cabo gestiones en una agencia de gobierno, ya sea Hacienda, el DTOP o cualquier otra.

Y cuando nos encontramos en la fila del supermercado, la ATM o en la farmacia perdemos la paciencia cuando vemos a una persona que tiene dificultad completando la tarea porque están confundidos. Cuando la persona busca ayuda muchas veces los evitamos. Experiencias como éstas una y otra vez van aislando a la persona que está tratando de continuar con una vida independiente.  Incluso sus familiares optan por no llevarlos a restaurantes u otros eventos para evitar situaciones incómodas. Poco a poco, sin darnos cuenta como sociedad, le vamos cerrando el círculo, contribuyendo a cortar sus lazos con la comunidad, agravando su situación y por extensión la carga sobre sus cuidadores y familiares.

En Triple-S hemos establecido una alianza con Dementia Friends Puerto Rico y la Asociación de Alzheimer para apoyar la coordinación de los talleres y la propagación de estos.  En la medida que seamos conscientes como sociedad podemos ayudar a estos pacientes a mantenerse con vida independiente en la comunidad. 

Dementia Friends puede ayudar a la calidad de vida del paciente y sus familiares, reducir la carga sobre el sistema de salud y convertirnos en una sociedad más inclusiva al capacitar oficinas de médicos, hospitales, negocios y agencias de gobierno para que sean “Dementia Friendly”.  La certificación de Dementia Friends es gratuita y se obtiene tras tomar un taller. Para más información, llame al   787-749-4949 ext. 8322700. Busque el sello de la iniciativa, un símbolo de la flor “no me olvides”.