La inclusión es salud

Por décadas miles de personas han luchado para acabar con la discriminación en contra de la comunidad LGBTQ+. Y aunque con avances en sus reclamos, esta comunidad continúa enfrentándose a prejuicios sociales en todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluyendo la salud, donde existe discriminación en el acceso a servicios.

Precisamente en este mes de junio se celebra el Mes Internacional del Orgullo LGBTQ+, para reafirmar ese sentimiento de orgullo que tiene la comunidad sobre su orientación sexual e identidad de género y darles voz a sus derechos y reclamos de respeto, dignidad e inclusión en la sociedad.

En Triple-S hemos llevado a cabo una serie de esfuerzos para crear conciencia y amplificar la inclusión como parte del compromiso con la comunidad LGBTQ+. Sobre todo, para romper con disparidades en el acceso a la salud que se producen por la sola orientación sexual y la identidad de género. Estas barreras que enfrentan aumentan los riesgos en la salud física y mental de esta población que puede aislarse por ser discriminado.

Todos merecemos ser valorados y tratados con dignidad y empatía. A tales efectos, en Triple-S reconocemos entre nuestros valores el respeto, la inclusión y la valentía como valores fundamentales del ser humano, no solo para expresar la importancia de un derecho, sino para tomar las acciones correctas.

En términos educativos, nuestros proveedores han tenido la oportunidad de recibir adiestramientos de educación continua, completando tres créditos, con temas de salud en beneficio para la comunidad LGBTQ+.  Antes de la pandemia y en colaboración con la Universidad Central del Caribe se ofrecieron talleres presenciales en distintos puntos de la isla dirigidos a médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, optómetras y educadores en salud con el fin de educar sobre la sensibilidad y competencias de salud para la comunidad LGBTQ+.  Luego de la pandemia este tema es parte del Programa de Educación Continua a Distancia para médicos y dentistas que sean proveedores activos de Triple-S y actualmente está disponible a través del portal de Proveedores de la plataforma de Mi Triple-S.

En cuanto al apoyo directo a la comunidad LGBTQ+, en Fundación Triple-S tenemos una alianza con Waves Ahead – Sage, una organización sin fines de lucro que atiende a la población de adultos mayores vulnerables en la comunidad LGBTQ+. Esta entidad ofrece, entre sus servicios, atención al bienestar emocional y de salud mental a los participantes de sus programas. Además, han colaborado ofreciendo talleres a los empleados de Triple-S para educar sobre la comunidad LGBTQ+ y sus servicios disponibles.

Por otra parte, empleados de Triple-S han participado en varias ocasiones de la carrera “All Out 5k” de True Self Foundation, organización que trabaja a favor de las comunidades de diversidad en orientación sexual e identidad de género y promueve la movilidad social y el bienestar integral de las comunidades LGBTQ+.  Y este año la tradicional carrera 5k, que se llevará a cabo el sábado, 24 de junio, no será una excepción para que los empleados participen para celebrar el amor, la diversidad y la equidad.

Reconociendo que la comunidad LGBTQ+ es uno de los sectores que sufre de aislamiento social y la soledad, Fundación Triple-S lleva a cabo una serie de esfuerzos para fomentar las relaciones sociales interpersonales. Vivir solo puede trascender en aislamiento social y también puede extenderse hasta llegar al sentimiento de soledad. El peligro es que además de todas las consecuencias emocionales que pueden tener, estudios científicos indican que el aislamiento social y la soledad causan daño a nuestra salud física. Parte de nuestro objetivo de trabajar con Waves Ahead– SAGE es promover la salud física, emocional y el bienestar de esta población, combatiendo el aislamiento social y la soledad.

Como parte de la celebración del Mes Internacional del Orgullo LGBTQ+, Triple-S se une a la causa de tantas organizaciones que promueven la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans, pero más allá porque sabemos que la inclusión es salud.