Por: Minerva Díaz Aristud, educadora en salud de Triple-S
Ya llegó la época de las festividades, tiempo que nos llena de emoción con las parrandas, el jolgorio, la música, las comidas típicas de la temporada y las diferentes actividades. Para muchas personas significa tiempo de compartir en familia o con amigos la alegría de la Navidad. Sin embargo, es posible que aún en estos meses movidos por las reuniones y algarabía no podamos compartir de cerca con algún familiar y personas importantes en nuestras vidas, ya sea porque estén lejos o por el ajetreo del diario vivir.
Este año te invito a celebrar, manteniéndonos conectados con nosotros mismos y con nuestros seres queridos. Separemos una fecha en la agenda para estar en sintonía con aquellos que son el verdadero motivo de las fiestas. Esto contribuirá tanto a nuestro bienestar tanto físico como emocional.
Te preguntarás ¿y cómo me mantengo conectado?, pues aquí te vamos a dar unos consejos para que conectes con esas personas importantes en tu vida y no te sientas solo.
- Planifica una reunión con los tuyos; una cena, un desayuno o simplemente una reunión para recordar anécdotas y agradecer la oportunidad de estar en tu vida.
- Realiza un taller para diseñar tarjetas de Navidad y fomentar la creatividad en una divertida actividad que te permitirá conectar con tus hijos, nietos y personas de valor para ti.
- Invita a tus familiares, amistades o vecinos (aunque no estén físicamente) a llevar a cabo alguna actividad a la misma hora como: colar el café, ver un capítulo de una serie, hacer una comida especial entre otras. Luego, convoca a un junte virtual o por llamada para compartir la experiencia. Algo tan sencillo te ayudara a mantenerte en contacto con aquellos que no están tan cerca.
- Saca un espacio para sembrar una planta, caminar descalzo en la playa o pasear tu mascota en un área que sea de tu agrado, con el propósito de conectar con la naturaleza, lo cual también es importante ya que impacta positivamente tu salud física, mental y espiritual.
- En aquellas ocasiones en que necesites conectar contigo mismo, permítete disfrutar del silencio de manera positiva, meditando o realizando una actividad relajante para encontrar paz ante cualquier situación difícil que estes manejando.
Recuerda que mantenerte conectado va más allá de una conversación o reunión, implica prestar más atención a los demás y a ti mismo, encontrarte, compartir gustos, tristezas y alegrías.
¡Disfrutas las festividades y mantente CONECTADO!