La recién aprobada Ley de Condominios de Puerto Rico tiene un efecto significativo sobre la forma en que funcionan los seguros de propiedad en condominios, incluyendo los “townhouses” y “walk-ups”. Aquí te explicamos los detalles para que puedas evaluar la póliza actual de tu apartamento y decidir si es necesario hacerle algún cambio para que tu propiedad esté bien asegurada.

Previo a la vigencia de esta Ley, los consejos de titulares de los condominios podían comprar pólizas de seguro que incluían protección para las partes privativas de cada condominio. Esto se refiere a los equipos que originalmente estaban dentro de cada apartamento, como por ejemplo inodoros, bañeras, losetas, gabinetes y puertas. Este método de asegurar es conocido como “full-value”.

Pero ahora las pólizas maestras de los condominios serán de una categoría conocida como “bare walls”, ya que bajo la nueva Ley, los Consejos de Titulares ya no son responsables de adquirir pólizas que protejan los bienes privativos de cada apartamento. Un seguro “bare walls” protege elementos comunes y procomunales del condominio, como la piscina, el gimnasio y las fachadas. Pero dentro de cada apartamento solo asegura las paredes, sin incluir ningún otro elemento privativo como, por ejemplo, gabinetes de cocina, piso, baños, etc.

Bajo una póliza “bare walls”, el dueño del apartamento deberá conseguir una póliza “homeowner” o “personal package” si quiere proteger estos elementos privativos originales del apartamento y sus mejoras. Una ventaja de optar por una de estas pólizas para cubrir los elementos privativos es que, en caso de que el apartamento sostenga daños, el dueño puede reclamar directamente a su asegurador sin tener que esperar por los demás titulares bajo la póliza maestra del condominio.

Si vives en un condominio, “townhouse” y “walk-up”, debes revisar tu póliza actual para verificar que, con el cambio de la regla, tu propiedad no quede sub-asegurada. Tu agente de seguros puede orientarte más a fondo y ayudarte con esto.

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre la póliza de tu apartamento, ingresa a ssspropiedad.com o comunícate con tu representante o productor de seguros.