Ya comenzó la vacunación con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. En este artículo queremos compartir lo que se conoce hasta el momento sobre este refuerzo.

Es importante señalar que las recomendaciones pueden cambiar de acuerdo con la información científica disponible; así que es necesario verificar frecuentemente las actualizaciones que ofrecen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Además, es importante aclarar que, hasta el momento, solo están recibiendo la tercera dosis aquellas personas que recibieron originalmente  la vacuna de Pfizer. Se anticipa que las vacunas Moderna y Johnson & Johnson también tendrán refuerzo.

Las vacunas son efectivas

Algunas personas pudieran pensar que la necesidad de un refuerzo significa que las vacunas no son efectivas. Por el contrario, los estudios demuestran que las vacunas están siendo efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, incluso ante la variante delta.

¿Quiénes tienen prioridad?

En este momento, el refuerzo está disponible para personas mayores de 65 años y mayores de 18 aquellos que tengan su sistema inmunológico comprometido por alguna condición de salud o trabajen o vivan en entornos de alto riesgo.

¿Cuándo me puedo poner la tercera dosis?

La recomendación para los pacientes inmunocomprometidos es recibir la dosis adicional al menos 28 días después de la segunda dosis. En cuanto al resto de la población, la recomendación sea recibir el refuerzo por lo menos 6 meses luego de la segunda dosis.

Además, los científicos recomiendan que la tercera dosis o refuerzo sea de la misma marca que las vacuna iniciales. Si recibiste la vacuna de Moderna o Johnson & Johnson debes esperar a que se apruebe el refuerzo para esas vacunas.

Si todavía no te has vacunado y quieres protegerte a ti y a tus seres queridos de este peligroso virus, acude cuanto antes a un centro de vacunación en tu comunidad.

Fuentes:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/booster-shot.html

https://www.cdc.gov/media/releases/2021/s0818-covid-19-booster-shots.html