Las medicinas se utilizan para curar, controlar o prevenir problemas de salud y condiciones; mermar síntomas y aportar a tu forma general de salud y bienestar. Es importante tener a la mano las medicinas correctas para que estos puedan ser efectivos. Esto incluye las medicinas no prescritas, suplementos naturales, té, ungüentos, y cualquier otro que estés usando.

¿Qué datos debemos verificar en nuestras medicinas?

Usualmente en nuestro botiquín tenemos dos tipos de medicinas: con o sin receta. En los sin receta, que conocemos como Over the Counter, es importante chequear su fecha de expiración y que sus concentraciones o dosis son correctas para adultos o uso pediátrico. En las medicinas recetadas es importante verificar que efectivamente es para el paciente correcto, las horas en las que deben consumirse, método de administración, indicaciones, fechas de expiración y dosis correcta. 

Atentos a la dosis correcta

Este es un dato de suma importancia, pues una dosificación errónea podría llegar a tener consecuencias graves. La dosis es la cantidad de medicamento que hay que administrar para producir el efecto deseado. Es la dosis de medicamento a administrar en una sola vez.  

Recetas de renovaciones, o “refills”

Si en la etiqueta pone un número al lado de la sección de «renovaciones» (refills en inglés), esa es la cantidad de veces que se pueden obtener más medicamentos sin tener que volver a visitar al médico. El médico es el profesional que ordena la dosis para cada paciente y por cuanto tiempo puede continuar con la misma dosis, e indica el número de veces que puede repetirse esa receta. Es importante que el paciente acuda a sus citas de seguimiento para que el médico pueda identificar si debe continuar con la dosis actual o modificarla.

Pregúntale a tu médico

  • Si tiene que ser la marca original o puede ser genérica
  • Cuál es el efecto esperado del medicamento
  • Por cuánto tiempo debe tomarla
  • Que sucede si se le olvida una dosis
  • Si debe tomarse con alimentos
  • Posibles efectos secundarios
  • Si puede interferir con otros medicamentos que ya toma
  • Si tiene algún componente al que se es alérgico
  • Cómo deben ser guardados (ej. nevera, a temperatura ambiente, en área no calurosa, etc.)

Medicamentos al día

Nuestras  condiciones médicas van cambiando con el tiempo, al igual que lo hace nuestro cuerpo. Por eso es importante chequear con un profesional las medicinas que consumimos a la vez para asegurarnos que no representan ninguna contraindicación o riesgo. Esto incluye vitaminas, suplementos y minerales. El hecho de que una medicina se pueda comprar sin receta o en su etiqueta se lea que es natural, no impide que pueda hacer una interacción con algún otro producto que estemos tomando. Incluso, puede tener algún ingrediente que esté contraindicado para una condición particular. La reconciliación de medicamentos, conocida como la iniciativa de la bolsita de papel (brown bag checkup), es una iniciativa que busca que una vez al año, echemos todos nuestros medicamentos y productos naturales en una bolsa y los llevemos a nuestro doctor o farmacéutico de confianza. El propósito es que uno de estos profesionales pueda evaluar lo que estamos tomando y determine que no hay interacciones peligrosas, que sean adecuados para nuestra edad y problemas de salud y asegurar que por error no estemos tomando más de una medicina para la misma condición.

Queremos que las medicinas sean seguras y eficaces. Para lograrlo deben estar en su estado óptimo, y ser tomados en las dosis correctas y en la relación apta con otros productos y medicamentos. En nosotros está que esta sinergia ocurra de forma saludable para cuidar nuestro organismo y asegurarnos el bienestar que procuran.

TSS-MKT-3707-2022-A