Cuando comienza la época de calor en Puerto Rico, también comienza el riesgo de que se propaguen los mosquitos que contagian el virus del dengue. Ya hemos visto cómo este mosquito llamado aedes aegypti, ha causado estragos en la salud en Puerto Rico en años anteriores. Por eso es importante que tomemos las medidas adecuadas para eliminar los criaderos de mosquitos y evitar su propagación y, por ende, las picaduras. La principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico indicó que tras el aumento en el número de casos, se ha declarado una epidemia de dengue.

El virus del dengue se contagia a través de la picadura de este tipo de mosquito infectado, especialmente durante las horas del amanecer y el atardecer, cuando estos insectos están más activos. Una vez infectado, el mosquito puede transmitir el virus a las personas con solo una picadura, lo que lo convierte en un portador potencialmente peligroso. Además, un solo mosquito puede picar a varias personas y contagiarlas a todas.

Los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta severos. Los más comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, erupción cutánea (rash) y sangrado de nariz o encías. Si estos síntomas son desatendidos, en casos graves, el dengue puede causar complicaciones mortales. Si usted o algún conocido o familiar tiene estos síntomas debe consultar inmediatamente con su médico y recibir una orden médica para hacerse una prueba de laboratorio que lo diagnostica. La prueba conocida como PCR detecta la presencia del virus del dengue en una muestra de sangre del paciente. Se realiza en un laboratorio especializado y puede identificar la presencia del virus incluso en las primeras etapas de la infección, antes de que aparezcan los síntomas.

Mientras tanto, descanse mucho, manténgase hidratado y tome medicamentos para aliviar los síntomas, como el acetaminofén, para reducir la fiebre y el dolor. Evite el uso de aspirina y medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado.

Lo más importante es prevenir el dengue

Prevenir el dengue es lo más importante para evitar que la gente se siga contagiando. Estos mosquitos crecen más en lugares en donde hay agua estancada. Por eso hay que dar una vuelta por la casa y sobre todo por el patio para verificar que no haya ningún recipiente boca a arriba que pueda acumular agua. Los lugares más comunes en donde se acumula el agua y se reproducen estos mosquitos son:

    1. Tiestos
    2. Platos de los tiestos
    3. Gomas de carro viejas
    4. Bolas de niños desinfladas
    5. Platos de comida de las mascotas
    6. Desagües obstruidos
    7. Zafacones o recipientes para la basura

Es importante identificarlos, vaciarlos y virarlos para que no haya posibilidad de que acumulen agua. En el caso de los desagües es importante limpiarlos regularmente para asegurarse de que el agua drena correctamente. Si tiene  mascota, asegúrate de cambiar su agua por agua fresca una o dos veces al día.

Luego de eliminar todo lugar en donde puedan criarse estos mosquitos, lo segundo más importante es protegernos a nosotros mismos para que no nos piquen. Esto puede hacerse utilizando repelente de insectos, usando ropa de manga y pantalones largos cuando se va a salir al patio, prendiendo abanicos para que el viento pueda empujar los mosquitos, y manteniendo puertas y ventanas cerradas de la casa para evitar que los mosquitos entren. Si ocurriera un brote de dengue en el área en donde usted vive, se pueden tomar medidas adicionales, como fumigar con insecticidas en el hogar y adquirir repelentes de mosquitos, ya sea tipo cobra o eléctricos.

Es importante destacar que el dengue no se transmite directamente de persona a persona. Sin embargo, si una persona está infectada con el virus y es picada por un mosquito, ese mosquito puede luego transmitir el virus a otras personas. Por lo tanto, si una persona tiene dengue debe cuidarse mucho para que un mosquito no lo pique, pues ese mosquito infectará a las personas cercanas.

En casos de personas mayores, el dengue puede ser más grave debido a su sistema inmunológico debilitado. Pueden experimentar complicaciones más severas y un mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad. Por lo tanto, es especialmente importante que los adultos mayores tomen precauciones adicionales para protegerse contra las picaduras de mosquito y buscar atención médica inmediata si experimentan síntomas de dengue.

El dengue es una enfermedad seria que puede tener consecuencias graves si no se trata adecuadamente. Tome las medidas para evitar criaderos de mosquitos y para prevenir las picaduras. Pero, sobre todo, si presenta los síntomas, busque atención médica inmediatamente. Recuerde que los asegurados de Triple-S cuentan con la aplicación TeleConsulta MD para consultas médicas virtuales. Para más información acceda: Teleconsulta MD: Consulta Médica Online (grupotriples.com)