La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Está alertando al público sobre los esquemas de fraude relacionados con el nuevo coronavirus (COVID-19).
Ante la ansiedad creada por la amenaza de contagio con COVID-19, las personas pueden verse tentados a comprar o usar productos sospechosos que afirman ayudar a diagnosticar, tratar, curar y hasta prevenir el COVID-19. Existen personas y empresas tratando de beneficiarse económicamente de esta pandemia mediante la venta de productos que no han sido evaluados y que falsamente declaran que son eficaces contra el coronavirus.
Uno de los sectores de la población que más está afectando por estas prácticas fraudulentas son los beneficiarios de Medicare y Medicaid. Los estafadores, cuando ofrecen pruebas para detectar el COVID-19 o vacunas contra el virus, obtienen la información personal de los beneficiarios de Medicare y Medicaid, incluyendo su número de contrato. Una vez los estafadores obtienen la información personal del beneficiario, la utilizan para facturar a Medicare y Medicaid por servicios no rendidos o para otros esquemas de robo de identidad.
Tenga en cuenta que el COVID-19 no se ha visto antes en humanos, por lo que actualmente no existe ninguna vacuna para prevenir o medicamentos para tratar el COVID-19 que hayan sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
Actualmente, la única manera que usted puede realizar una prueba del COVID-19 es hablando con su proveedor de atención médica.
Protégete a ti mismo
- No brinde información personal (nombre, seguro social, fecha de nacimiento, número de plan médico).
- Sospeche de cualquier llamada inesperada o visitante que ofrezca pruebas o suministros de COVID-19.
- Ignore las ofertas o anuncios de pruebas o tratamientos de COVID-19 en las redes sociales o Internet.
- Un médico u otro proveedor de atención médica de confianza debe evaluar su condición y aprobar cualquier solicitud de prueba COVID-19.
Puede referir cualquier sospecha de algún fraude o abuso a la línea confidencial de fraude al (787) 277-6633. Además, puede contactarnos por:
- Fax: (787) 625-8700
- Mail: Triple-S Salud, Inc.
Oficina de Auditoría e Investigación
PO Box 363628
San Juan, PR 00936-3628
Alerta con Esquemas de Fraude