Viajar solo puede ser muy divertido y enriquecedor e incluso ser una actividad que cambie tu vida y estado de ánimo. Es una excelente manera de abrir tu mente, cuidarte, recargar energías, motivarte e incluso ser más creativo. Compartimos contigo algunos beneficios de viajar solo, consejos y algunas ideas de destinos. Estar solo puede convertirse en algo positivo para tu confianza, seguridad y autoestima. Además, descubrirás que es más económico y fácil.

  1. El plan es solo tuyo: Tú tendrás el control total de todo, desde el tiempo que pasas en un museo hasta la lista de lugares que quieres visitar. Todo es a tu ritmo, en tu horario y no tienes que preocuparte por complacer a otros.
  2. Exploras a tu ritmo: No tienes que apresurarte de un lugar a otro. Puedes caminar a tu propio ritmo, tomarte el tiempo que necesitas para explorar y decidir cuánto tiempo pasar en cada lugar que visites. Si no quieres, no tienes que caminar, y si te apetece pasear no tienes que coger un taxi.
  3. No hay presión: Al no tener que preocuparte por otros, hay menos ansiedad y menos posibilidades de que surjan situaciones estresantes.
  4. No esperas por nadie: No tienes que esperar a que nadie termine de bañarse y arreglarse.
  5. Es más económico: Solo tienes que pagar por ti mismo. Además, puedes elegir en qué quieres gastar tu dinero y crear un presupuesto que se ajuste a tus necesidades.
  6. Apreciar tu propia compañía: Lo mejor que aprenderás a disfrutar de tu tiempo a solas que te ayuda a valorarte a ti mismo y entender que tu felicidad no depende de los demás. Es una oportunidad para integrar actividades que te gustan y para disfrutar de tu propia compañía.

Ahora bien, viajar solo también requiere mucha atención de tu parte, ya que debes estar pendiente de las zonas que visitas, las calles que recorres y tu propia seguridad. A continuación, algunos consejos que debes tomar en cuenta:

  • Investiga muy bien el lugar donde quieres ir, su clima, su situación política y si es un lugar seguro para turistas.
  • Antes de seleccionar el área en donde te vas a quedar lee sobre las zonas seguras y peligrosas en ese lugar.
  • Lleva lo justo y necesario. Viaja con poco equipaje para que te sea fácil moverte.
  • Haz un itinerario para que visites los lugares que más te llaman la atención. Deja tiempo libre dentro del itinerario.
  • Comparte tu itinerario, las fechas y horas de tus vuelos y hoteles con tu familia o amigo muy cercano antes de irte, incluyendo la información de contacto.  
  • Toma medidas de seguridad como textear dos veces al día a un familiar o amistad, aunque sea un corto mensaje.
  • Utiliza solamente taxis identificados de alguna empresa o Uber. Comparte digitalmente el viaje con un familiar o amistad, si es posible.
  • Anótate en excursiones para que además de no tener que preocuparte por la transportación, viajes en grupo.
  • Adquiere un seguro de viajes y así estás cubierto ante cualquier emergencia médica o personal. En Triple-S contamos con varias opciones. Solicítalo y obtenlo en 5 minutos, visitando seguroviajes.sssvida.com.

Una buena idea de destino para comenzar y practicar vivir la experiencia de viajar solo puede ser quedarte aquí mismo en la isla. Selecciona una zona y busca qué cosas interesantes hay en el área. Te sentirás cómodo pues conoces el idioma y la cultura.

Si ya tomaste la decisión de hacer un viaje fuera de Puerto Rico, una excelente opción es unirte a un viaje organizado. Esto te facilita la coordinación de la transportación, la selección de los hoteles, la movilidad de tu equipaje y habrá alguien pendiente de ti. Además, en estos viajes suelen ir otras personas solas.

Si prefieres organizar tu propio viaje, puedes comenzar escogiendo un destino que sea un solo lugar. O sea, una sola ciudad o un solo hotel para descansar. Allí podrás preguntar si tienen excursiones diurnas y así, conocer otras áreas limítrofes.