Solemos pensar que el lugar más seguro para guardar nuestras pertenencias es en el hogar. Esto es muy cierto, pero ante el paso de un fenómeno atmosférico, tenerlos en un armario no es suficiente. En el caso de una inundación, entrada de vientos, lluvia o un derrumbe, nuestros documentos más importantes pudieran correr el peligro de sufrir daños irreparables. En este artículo te explicamos cómo puedes protegerlos.

A continuación una lista de algunos de los papeles más importantes que pudieras tener en casa y que debes reunir, antes de empezar el proyecto:

  1. Certificado de nacimiento
  2. Tarjeta de seguro social
  3. Pasaporte
  4. Escrituras de tu propiedad
  5. Testamentos
  6. Copias de seguros
  7. Cuentas de ahorro o inversión

Antes que todo, debes digitalizar todos estos documentos. Puedes tomar fotos de cada papel o escanearlos, si cuentas con una máquina de escanear. Crea un archivo en tu computadora, USB o disco duro y guárdalos.

Luego, consigue una mochila, archivo tipo acordeón o maletín donde puedas colocar todos los documentos juntos. De esta forma, de ser necesario salir corriendo, puedas llevarlos contigo fácilmente. También necesitarás bolsas ziploc, papel plástico de envolver, cinta adhesiva transparente y micas.

Comenzando por los documentos más pequeños, coloca el certificado de nacimiento, tarjeta de seguro social y pasaporte dentro de una bolsa ziploc (o cualquier otra marca que tenga sellado hermético). Ahora procede a envolver las escrituras de la propiedad en el papel plástico de envolver y sellar con la cinta adhesiva. Lo mismo harás en el caso de tener un testamento. Finalmente, asegura tus papeles de seguros y cuentas de ahorro o inversión, colocando cada copia dentro de una mica.

Una vez hayas terminado de transformar todos tus documentos a prueba de agua, guárdalos en la mochila o archivo y coloca el mismo en un lugar alto de la casa, ya sea en la gaveta de arriba o la tablilla más alta de un armario. Ten en cuenta que aunque sea alto, debes poder alcanzarlo en caso de una emergencia.

Estas técnicas no solo funcionan para huracanes, sino que también resultan muy seguras y convenientes para terremotos o incendios.

Tu hogar alberga los documentos más importantes de tu vida y esto es algo que vale la pena proteger, con un seguro de Triple-S Propiedad. Más información: propiedad.grupotriples.com