La Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (AAPD) recomienda llevar a los niños al dentista por primera vez antes de su primer cumpleaños o dentro de los seis meses después de que salga su primer diente. La primera visita al dentista puede ser un poco difícil para tu niño. Sin embargo, es muy importante no faltar, ya que ayuda a prevenir problemas como caries o un desarrollo incorrecto de los dientes.

Cómo preparar a tu niño para su primera visita al dentista:

  1. Enséñale de qué se trata – Llévalo contigo cuando vayas al dentista para que vea cómo te revisan y limpian los dientes, y que es algo sencillo y sin dolor.
  2. Juega al dentista – Tomen turnos, una vez el niño debe ser el dentista y en otras el paciente. Pueden utilizar un espejo para ver y contar los dientes, como hace el dentista.
  3. Háblale del dentista en positivo – No uses palabras que hablen de dolor o incomodidad, ni te quejes de esperar cuando ya estén en el área de recepción.
  4. Mantén la calma – Distráelo durante la espera en el área de recepción y transmítele calma.
  5. Acompáñalo durante la visita – Si el dentista lo permite permanece cerca de tu niño en el cuartito de tratamiento, si es posible en un lugar en donde te vea.

El trabajo comienza en casa. Es muy importante enseñar a los niños buenos hábitos de higiene oral desde pequeños porque los dientes de leche ayudan en el desarrollo del habla, la alimentación y la alineación correcta de los dientes permanentes. Las caries no se forman de la noche a la mañana. Puedes enseñarle a evitar las caries lavándose los dientes varias veces al día, usando hilo dental y enjuagador bucal. Además, yendo a las citas en el dentista con la frecuencia recomendadas se pueden detectar caries a tiempo y revertir el daño en los dientes.

Otras recomendaciones para la salud dental de tu niño(a):

  • De 6 meses a 2 años – Si a tu bebé le das biberón para dormir, usa solamente agua. Los biberones con líquidos azucarados o carbohidratos, como leche, fórmula o jugo de frutas se quedan en la boca haciéndole daño a los dientes toda la noche.
  • De 2 a 5 años – Recuerda cepillar los dientes de tu niño al menos dos veces al día, una en la mañana y otra en la noche. El momento más importante para cepillar los dientes es justo antes de dormir.
  • Niños en edad escolar – Cuando los dientes se tocan entre ellos, es hora de empezar a usar hilo dental. Pídele a su dentista que le enseñe a usarlo.

Si el niño se acostumbra a lavarse los dientes y tener buenos hábitos alimentarios desde pequeño, seguramente los tendrá por siempre. Recuerda que la higiene de la boca puede prevenir muchas enfermedades.


TSS-MKT-5528-2024-A