El Día de Acción de Gracias está a la vuelta de la esquina, y sabemos que, en Puerto Rico, es cuando formalmente comienzan las celebraciones navideñas. Es un momento especial para compartir con familiares y amigos, disfrutar de deliciosas comidas y crear recuerdos inolvidables. Sin embargo, también es el primer día en que solemos comer en abundancia, y es importante recordar que debemos ser precavidos para mantener un equilibrio en nuestra nutrición durante toda la temporada festiva.

Durante el mes de diciembre, el calendario de fiestas es a pedir de boca: fiestas de trabajo, intercambio de regalos con amigos, pasadías en el campo, y los días tradicionales de celebración familiar. Todas y cada una están llenas de sabrosas frituras, postres irresistibles, platos altos en calorías y bebidas alcohólicas. Todo esto hace difícil controlar nuestro consumo. Es fácil dejarse llevar y olvidar la importancia de mantener un equilibrio en nuestra alimentación. Por eso, a continuación, algunos consejos para ayudarte a mantener un balance nutricional durante este tiempo festivo:

Planifica tus comidas

Antes de asistir a una cena o fiesta, piensa en lo que vas a comer. Si puedes, come algo ligero antes de salir, como una fruta o un yogur. Esto te ayudará a no llegar con tanta hambre y a evitar comer en exceso.

Controla las porciones

Es fácil dejarse llevar por la variedad de platillos en la mesa. Toma porciones pequeñas de tus platos favoritos. Así podrás disfrutar de todo sin sentirte demasiado lleno.

Incluye opciones saludables

Cuando tengas la oportunidad de preparar algún platillo, incluye opciones más saludables. Por ejemplo, puedes optar por ensaladas frescas, vegetales al vapor o crema de viandas.

Bebe agua

A veces confundimos el hambre con la sed. Mantente hidratado bebiendo suficiente agua antes y durante las comidas. Esto también te ayudará a sentirte más saciado.

Haz ejercicio

No olvides mantenerte activo durante la temporada festiva. Si no estás matriculado en un gimnasio o no tienes rutina de hacer ejercicios, intenta al menos caminar durante el día, sobre todo en las fechas en que tienes alguna actividad.

Disfruta con moderación

No te prohíbas los postres o las comidas que te gustan. Disfrútalos, pero hazlo con moderación. Una porción pequeña de tu postre favorito puede ser suficiente para satisfacer tus antojos. También, controla las calorías al día siguiente de haber comido postre, para hacer un balance calórico.

Escucha a tu cuerpo

Presta atención a cómo te sientes al comer. Si sientes que estás lleno, para. Comer despacio y saborear cada bocado te ayudará a reconocer cuándo es suficiente.

No te sientas culpable

Recuerda que las fiestas son para disfrutar. Si te pasas un poco con alguna comida, no te sientas mal. Vuelve a tus hábitos saludables al día siguiente.

Es normal disfrutar de la comida durante las festividades, pero es importante hacerlo de manera equilibrada. Toma en cuenta todos estos consejos, especialmente si tienes condiciones de salud como diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, sobrepeso o problemas gastrointestinales, entre otras. Siempre es recomendable consultar con tu médico o nutricionista antes de hacer cambios significativos en tu dieta, para asegurarte de que lo que consumas es adecuado para ti. También puedes hacer una cita con tu nutricionista desde ahora para que te oriente sobre la mejor combinación de alimentos que suelen estar disponibles en las fiestas, ayudándote a disfrutar sin comprometer tu salud.

Así que deléitate esta temporada de Acción de Gracias y Navidad, ¡y que disfrutes cada bocado, con moderación!