Muchas personas van al doctor solo cuando están enfermos. Sin embargo, es aconsejable realizarte un chequeo médico de rutina, especialmente si eres un adulto mayor.

En la visita anual, tu médico primario o personal te dirá cuáles son los exámenes y laboratorios preventivos que te corresponden, según tu edad, sexo y condiciones existentes. Esto le permitirá hacer un diagnóstico con tiempo para evitar complicaciones.

Lo primero que el médico realiza es una evaluación anual de riesgo de salud. Esto es lo que se conoce como un Health Risk Assesment o HRA. Este chequeo completo le permite a tu médico identificar tus riesgos específicos para diversas condiciones de salud y manejarlos a tiempo. 

Además de hacerte una serie de preguntas sobre estilos de vida, el doctor también te ordena exámenes y pruebas preventivas, tales como:

EXAMEN FÍSICO

LABORATORIOS

PRUEBAS DE CERNIMIENTO

-Si eres mujer: Papanicolau y mamografía

-Si eres hombre: Cáncer de próstata

¿Cuáles otras medidas preventivas son aconsejables?

VISITA A TU OFTALMÓLOGO

VISITA A TU DENTISTA

VISITA AL NUTRICIONISTA

MANTÉN TUS VACUNAS AL DÍA

Estos dos ejemplos te dan una idea más clara de la importancia de la prevención para mantenerte saludable:

1) Si todas las personas de 50+ años se hicieran las pruebas de cernimiento para cáncer colorrectal se podrían prevenir hasta un 60% de las muertes por ese cáncer.

2) La diabetes descontrolada es la causa principal de que tus riñones dejen de funcionar.  Cuando eres diabético, hacerte rutinariamente la prueba de hemoglobina glucosilada (A1c) te deja saber si has controlado tu condición en los pasados tres meses. Con esta información puedes hacer cambios que te permitan conservar la salud de tus riñones y tus ojos y evitar amputaciones.

Así que ya lo sabes.  Realízate tu chequeo médico de rutina y ponte en camino hacia una mejor salud.

TSS-MKT-3590-2021-A