Es de común saber que según transcurre el tiempo, los años vienen acompañados de madurez y sabiduría.  Poco a poco se adquiere mayor paciencia para enfrentar situaciones en la vida y conciencia para cuidar mejor de la salud. Si este año celebras la llegada a la mitad de la vida, los 50 años, muchas veces comienzan los riesgos de contraer enfermedades crónicas. La buena noticia es que estás en el momento indicado para controlar y prevenir complicaciones en la salud.

La mayoría de los problemas de salud se pueden intervenir con medicamentos, cambios en el estilo de vida como llevar una nutrición adecuada, hacer ejercicios y evitar el estrés. Además, es de suma importancia hacerse los chequeos de rutina con tu médico y los exámenes anuales.

Si eres mujer 50+ ¿a qué debes prestar atención?

Regularmente las mujeres comienzan a experimentar cambios hormonales perdiendo la protección de los estrógenos durante esta etapa.  Por lo tanto, se debe prestar especial atención a tres condiciones: las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y el cáncer del seno.

  • Factores de riesgo cardiovascular – A medida que envejecemos el sistema vascular cambia, al igual que el peso extra y el estrés lo que contribuye a la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes que son los principales riesgos de sufrir una enfermedad cardiaca.  Esta enfermedad a menudo carece de síntomas por lo que no es fácil detectarla.
  • Osteoporosis – Es la condición que debilita los huesos y se debe al dejar de producir estrógeno luego de la menopausia lo que contribuye a la disminución ósea. La densitometría ósea es la prueba que permite detectar el nivel de riesgo de las fracturas de huesos. 
  • Cáncer de seno – Es imprescindible las mujeres se mantengan al día con los exámenes de rutina, sobre todo realizarse una mamografía anual, más aún si existen antecedentes de cáncer en tu familia. Otras pruebas periódicas que te debes realizar son el Papanicolaou (PAP) para detectar el cáncer de ovarios y la prueba de sangre oculta para detección temprana del cáncer de colon, además de una colonoscopia cada dos años.

Si eres hombre 50+ ¿qué debes conocer sobre los riesgos en tu salud?

Comúnmente los hombres no buscan atención médica con la misma prontitud que las mujeres.  En esta etapa el hombre comienza a experimentar bajos niveles de testosterona y padecimientos que le afectan particularmente con el aumento de la edad. Algunas de las condiciones más habituales son: cáncer de la próstata, cáncer colorrectal, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

  • Cáncer – Los tipos más comunes de cáncer a medida que el hombre envejece son el pulmonar, colorrectal y de la próstata. En Puerto Rico a partir de los 40 años se comienzan las pruebas de cernimiento con una prueba de sangre oculta y según esos resultados, historial familiar, evaluación clínica e historial médico, el gastroenterólogo puede ordenar una colonoscopia o sigmoidoscopia. Además, según recomendado por tu doctor, te debes realizar el examen de antígeno prostático específico, el cual es una herramienta importante para la detección temprana del cáncer de próstata.
  • Enfermedades cardiovasculares – según las estadísticas, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Puerto Rico, y los hombres tienen mayor predisposición por el alto consumo de alcohol, fumar, inactividad física y una dieta alta en grasas saturadas. El examen anual es vital para detectar esta condición y poderla controlar.
  • Enfermedades cerebrovasculares – Los accidentes cerebrovasculares son más probables en los hombres que fuman, tienen presión arterial alta o están en sobrepeso. La clave para que puedan evitar accidentes cerebrovasculares es identificar y tratar las causas subyacentes lo antes posible con sus exámenes de rutina.

Recuerda que posponer el cuidado de la salud aumenta las complicaciones, representa un costo más alto en los tratamientos, hay mayor riesgo de hospitalizaciones, estrés emocional y riesgo más alto de muerte. No lo dejes para más tarde y ¡empieza tus cuidados preventivos hoy y celebra tus 50 con salud!

TSS-MKT-4919-2023-A