Por: Lcda. Nicole M. Llinás Leduc, MPHE, CHES ®, Coordinadora de Manejo de Salud
La llegada de la época de Navidad trae consigo muchas emociones, en especial alegría y felicidad por las celebraciones y momentos a compartir en familia. Sin embargo, esta época también puede provocar preocupación y estrés sobre las finanzas.
Reconociendo que la Navidad puede traer muchos retos, te compartimos 5 recomendaciones para lograr unas finanzas saludables.
1. Establecer un presupuesto para la temporada
El primer paso es establecer un presupuesto claro para los gastos, tomando en consideración los regalos, decoraciones, alimentos, entretenimiento, vestimenta de fiesta, etc. Recuerda incluir los gastos fijos mensuales, como el pago de la hipoteca, préstamo personal o de auto, internet, electricidad, agua, entre otros.
2. Elabora lista de regalos
Haz una lista de las personas a las que quieres regalar y asígnale un presupuesto a cada uno. Puedes considerar opciones económicas y significativas como regalos hechos a mano, los cuales incluyen ese elemento sentimental y personalizado.
3. Compras astutas y estratégicas
Antes de realizar alguna compra, compara precios de diferentes comercios y modalidades (en línea y en tienda física). Aprovecha las ofertas y descuentos, incluso las ventas del Black Friday y Cyber Monday para obtener los mejores precios.
Evita las compras compulsivas y trata de mantener los gastos a lo estipulado en el presupuesto y la lista de regalos.
4. Evita las deudas de tarjetas de crédito
Trata de mantenerte dentro del presupuesto establecido, pero si utilizas la tarjeta de crédito asegúrate de poder pagar el balance completo y evitar los cargos por intereses tan elevados.
Recuerda mantener las deudas de tarjetas de crédito hasta un 30% o menos del límite para que no tenga un impacto negativo en tu puntuación crediticia.
5. ¡Nunca uses tus ahorros!
El dinero que con tanto sacrificio ahorraste no lo debes utilizar para gastar, a menos que sea para invertir o de vital importancia (como gasto de salud o imprevisto de emergencia, entre otros relacionados).
Como menciona Carolina Segundo en el blog de finanzas Bonanza, “Los ahorros son para liberarte de las deudas o para crear nuevas fuentes de ingresos, pero nunca para gastar en bienes materiales, como las compras navideñas”.
Además, puedes comenzar un plan de ahorro para el próximo año, que muchos conocemos como Christmas Club. Separa una cantidad de dinero determinada cada vez que recibas tus ingresos y destínalos a un fondo para las compras de Navidad y así, aliviar el estrés que esta temporada pueda traer.
La Navidad no tiene porqué representar una época de estrés financiero. Prepararse con anticipación puede ser significativo para disfrutar la temporada navideña junto a sus seres queridos evitando las deudas. Recomendamos seguir estos consejos para ayudarte a lograr unas finanzas saludables en Navidad y enfocarte en compartir y disfrutar con los que amas.