Vivir y comprar sostenible significa actuar de manera tal que se cuide el medio ambiente. Esto incluye elegir productos que sean buenos para el planeta, además de tratar de reducir el desperdicio y preferir opciones locales. Cuando compras de forma sostenible, piensas en cómo se hicieron los productos y qué pasará con ellos al final de su vida útil. Al hacer esto, apoyas a empresas que hacen las cosas bien y ayudas a que el planeta esté más saludable. Todos deberíamos esforzarnos por hacer que nuestras acciones sean sostenibles. Tal vez haces pequeños gestos sostenibles como reciclar, que ya hayas dejado de usar bolsas de plástico y que reúses tu vaso para no seguir gastando vasos plásticos. Pero quizás sea el momento de dar un paso más y comenzar a vivir de manera sostenible en una ocasión especial.

Al pensar en un Día de Acción de Gracias más verde, podemos renovar nuestras costumbres para honrar a nuestros seres queridos y a la Tierra que nos cuida. A continuación, algunas ideas para que celebres una Día de Acción de Gracias 2024 más sostenible:

  • Compra productos locales: Empieza por comprar tus ingredientes en las fincas locales y en mercados de agricultores. Así apoyas la economía de aquí y reduces la huella de carbono que se genera al transportar comida de lejos.
  • Ingredientes orgánicos: Si el pavo es parte de tu celebración, puede que consigas en Puerto Rico alguno orgánico. Estos pavos suelen ser criados de manera más natural y no tienen las hormonas ni antibióticos que, a veces, tienen los convencionales. De igual forma, haz lo propio con huevos, los lácteos como la leche, el yogur y el queso, incluso frutas y vegetales.
  • Utensilios reciclables: Dile adiós a los platos y cubiertos desechables. Usa platos de cerámica o cualquier material que puedas reutilizar. Esto no solo le dará un toque especial a tu cena, sino que también ayuda a reducir la cantidad de basura.
  • Aprovecha las sobras: Es normal comer las sobras el día siguiente, pero si te queda mucha comida, considera repartirla entre los invitados, guardarla en el congelador o usarla para otras recetas para no desperdiciarla.
  • Platos de comida para llevar: Si piensas distribuir la comida que sobra, pídele a cada invitado que lleve su propio envase, así evitas usar bolsas plásticas o envases desechables.
  • Composta los desechos: Las cáscaras de vegetales y otros restos orgánicos pueden convertirse en composta en lugar de ir a la basura. Esta composta puede ser un buen abono para tu patio y tus plantas.
  • Decoraciones naturales: Usa la naturaleza para decorar tu mesa, como hojas, ramas, calabazas y piñas. Esto crea un ambiente festivo sin usar decoraciones que se botan. Si ya tienes decoraciones, reutilízalas cada año en vez de comprar nuevas.
  • Transporte compartido: Si la cena es en tu casa o en la de alguien más, invita a tus amigos a llegar juntos en el mismo carro. No solo aliviará tu calle de los carros de tus invitados y de los invitados de tus vecinos, también ayuda a reducir la contaminación.
  • Ahorra energía: No solo por lo costosa que está, sino para ayudar al planeta. Puedes citar a una hora más tarde para que esté más fresco y evitar prender el aire acondicionado. Al cocinar, también puedes hornear varios platos a la vez, y tapar las ollas mientras cocinas para que todo se cocine más rápido.

Celebrar un Día de Acción de Gracias sostenible también es una forma de agradecer a nuestro planeta por ser un lugar saludable para vivir. Al implementar estas prácticas, no solo cuidas del medio ambiente, sino que también inspiras a los demás a seguir tu ejemplo. Verás que recibirás muchos elogios por tu compromiso con un estilo de vida más responsable.