Aun con los avances en los derechos LGBTQ+, cuya lucha se conmemora durante el mes de junio, miembros de la comunidad siguen afectados por discriminación, aislamiento social y soledad.

Uno de los sectores más afectados es la población de adultos mayores LGBTQ+ al igual que la comunidad trans. Dos organizaciones trabajan para promover la salud física, emocional y bienestar de esta población, estas son Waves Ahead y True Self Foundation.

Los adultos mayores LGBTQ+ “son una población vulnerable y olvidada tanto por la ciudadanía como por las entidades gubernamentales y no gubernamentales”, afirmó Wilfred Labiosa, director ejecutivo de Waves Ahead. “Son víctimas de LBT fobia al momento de buscar servicios, incluso de buscar vivienda. La pandemia les ha traído el agravante de un aislamiento social sumamente marcado. Recordemos que más del 70% de los suicidios en la isla son en adultos mayores”, contextualizó. Waves Ahead, creada en el 2017, ofrece apoyo a los sectores marginados brindándoles la ayuda necesaria para fortalecer su entorno comunitario y familia.

“Identificamos a la población LGBTQ+ mayores de 50 años como una de las afectadas por el aislamiento social y soledad”, dijo Lydia Figueroa, directora ejecutiva de la Fundación Triple-S. “Por eso efectuamos un donativo económico a Waves Ahead con el objetivo de atender la soledad a través de servicios de salud mental, alimentos y crear espacios que promuevan la conexión social”.

“Gracias en parte al apoyo de la Fundación Triple-S, hemos continuado con nuestra campaña educativa Exprésate Puerto Rico con el objetivo de cuidar la salud mental fomentando hablar con tus allegados y de esta forma manejar la depresión, el aislamiento y la ansiedad”, explicó Labiosa. Además, Waves Ahead ha desarrollado un programa de talleres en modalidad híbrida y servicio a domicilio y en sus tres centros ubicados en San Juan, Cabo Rojo y Maunabo, y pronto en Loíza, de consejería, yoga, mindfulness, musicoterapia, nutrición, arte creativa y horticultura. Fundación Triple-S también ha contribuido en la donación de materiales para el desarrollo de huertos caseros. Como parte de su compromiso de atender el determinante social de bienestar emocional y aislamiento social, así como concienciar sobre esta situación, Fundación Triple-S está llevando a cabo una serie de esfuerzos para combatir la soledad y fomentar las relaciones sociales interpersonales. Vivir solo puede trascender en aislamiento social y también puede extenderse hasta llegar al sentimiento de soledad. El peligro es que además de todas las consecuencias emocionales que pueden tener, estudios científicos indican que el aislamiento social y la soledad causan daño a nuestra salud física. El aislamiento social se asocia con un aumento de 29% de muerte prematura, mayor riesgo a la salud cardiovascular, incremento en probabilidad de derrames y riesgo de demencia, entre otros.

En el Mes del Orgullo LGBTQ+ se conmemoran y se celebran las comunidades de diversidad en orientación sexual e identidad de género. Triple-S, en su compromiso con todos los sectores de la sociedad puertorriqueña, también ha apoyado a True Self Foundation. Esta entidad promueve la movilidad social y el bienestar integral de las comunidades LGBTQ+; fomentan el emprendimiento y la educación universitaria a través de becas y reducen barreras en el proceso de transición de la comunidad transgénero a través de becas parciales para cirugías de afirmación de género y servicios legales gratuitos para el proceso de cambio de nombre.

“Gracias en parte al apoyo de Triple-S hemos continuado fortaleciendo nuestras iniciativas a favor de las comunidades LGBTQIA+. Celebramos la diversidad de nuestra comunidad y reconocemos los retos que al día de hoy perduran. Nuestro compromiso es con una sociedad justa y solidaria hoy y siempre”, expresó Michael Pagán Castañer, director ejecutivo de True Self Foundation.

Como parte de la celebración de este mes orgullo, el sábado 25 de junio llevarán a cabo su carrera All Out 5K de la cual Triple-S también forma parte.

Les invitamos a inscribirse visitando mieventoonline.com