El calor extremo puede ser muy peligroso para nuestra salud. En Puerto Rico, tenemos altas temperaturas todo el año, especialmente en verano. Es muy importante cuidar de nosotros mismos, de los adultos mayores, de los niños y de nuestras mascotas. Debemos mantenernos hidratados, buscar sombra y evitar estar mucho tiempo al sol para prevenir problemas de salud.
A continuación, compartimos una lista de las enfermedades más comunes que ocurren por el calor:
- Quemaduras de sol – Esta es la más común y ocurre por pasar mucho tiempo al sol sin la adecuada protección. A veces no te das cuenta y estás haciendo jardinería, haciendo deporte al aire libre o como espectador de algún deporte y se te pasa el tiempo sin la protección adecuada. En verano, usa todos los días bloqueador solar y gorra, piensa que incluso del supermercado al carro ya te estás quemando la piel. Las quemaduras solares pueden provocar envejecimiento prematuro y tumores.
- Golpe de calor – No te das cuenta, pero cuando tu cuerpo absorbe más calor del que puede manejar, le sube la temperatura y le ocurre lo que se llama un golpe de calor, o “heat stroke”. Puedes presentar náuseas, mareos, dolor de cabeza y desorientación, además de sed extrema y resequedad en la piel. Esto también puede ocurrirles a las mascotas, por lo cual debes estar pendiente de que siempre tengan agua fresca y se mantengan en la sombra.
- Enfermedades de la piel – El calor extremo y la humedad que se acumula en los pliegues de la piel puede hacer que aparezcan hongos en la piel, o alergias.
- Diarrea de origen viral – Con el calor aparecen casos de algunos virus que presentan síntomas de diarrea aguda y vómitos que pueden llevar a una deshidratación.
- Deshidratación – Ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que tomas, y tu cuerpo no tiene suficiente agua para llevar a cabo sus funciones normales. Si no repones los fluidos que perdiste, te deshidratarás. En el verano se debe aumentar la cantidad de agua que se bebe. La deshidratación puede causar náuseas, mareos, dolor de cabeza y desorientación además de sed extrema y resequedad en la piel. Se agrava por condiciones como demencia o Alzheimer.
- Hongos vaginales – Debemos incluir este tema, pues después de la playa es común quedarse con la ropa húmeda o con sudor en ropa que usualmente se utiliza muy apretada o ropa interior que no es de algodón.
Además de estas situaciones que pueden ocurrir por el calor, hay otras enfermedades que se desarrollan en el verano debido al estilo de vida que se acostumbra. Por ejemplo, rinitis alérgica ocurre cuando uno se expone a la contaminación, el polen o algunos animales. También infecciones de oído debido a la acumulación de humedad cuando se está en la playa o en la piscina.
No subestimes el calor. Siempre debes estar atento para combatirlo. Bebe mucha agua, aplica toallas mojadas en el cuerpo para ayudar a que el calor se evapore, y protégete del sol usando ropa adecuada y sombreros. Si experimentas deshidratación o síntomas de calor extremo, no dudes en consultar a tu médico.
TSS-MKT-5541-2024-A