Cada vez hay más investigaciones que demuestran que la productividad, creatividad y la memoria se ven afectadas cuando la mente y el cuerpo no descansan. En los espacios laborales tienden a surgir varios hábitos que son poco saludables como no descansar la vista, estar sentado por mucho tiempo, malas posturas y más.

Entonces, ¿qué son las pausas activas y cómo podrían ayudarte a mejorar estos hábitos en tu trabajo? Las pausas activas son ejercicios físicos o mentales que se realizan durante un pequeño periodo de tiempo en el día, 3 a 10 minutos, para revitalizar la energía del cuerpo y refrescar la mente. 

Si no tienes idea de qué tipo de pausas puedes hacer, aquí te daremos algunos ejemplos de opciones sencillas para que comiences a practicarlas en tu trabajo.

01

Meditar o pausar de una manera consciente
Meditar o pausar de una manera consciente

Toma algunos minutos y pausa todo lo que estés haciendo. Activamente piensa en cómo tus músculos se relajan desde tu cabeza hasta tus pies. Conecta con tu salud mental y pregúntate cómo te sientes hoy. Trata de no juzgar tus pensamientos, déjalos que fluyan y solo míralos de forma consciente. También puedes observar a tu alrededor y enfocarte en cómo se ven las cosas, las texturas o qué sonidos escuchas.

02

Hacer estiramientos sencillos
Hacer estiramientos sencillos

Separa unos minutos del día para estirar tu cuerpo. Puedes comenzar en tu silla dando círculos con tu cabeza para estirar el cuello y girando tus hombros hacia adelante y hacia atrás. Sería buena idea levantarte y hacer otros estiramientos con tus manos, tus brazos, la espalda, la cadera y las piernas. Así estirarás todo tu cuerpo.

03

Levantarte a caminar por tu área de trabajo
Levantarte a caminar por tu área de trabajo

Camina por todo el espacio o por algún espacio exterior al que puedas ir. Hazlo sin prisa y mantente consciente de cómo tus pasos van tocando el piso. No pienses en cosas del trabajo, es un momento para que conectes con tu cuerpo. Otra idea es, si tienes una botella de agua en tu escritorio, mejor piensa en ir a rellenarla en alguna fuente y aprovecha ese tiempo para hacer una pausa activa.

Estas pausas activas no toman mucho tiempo y pueden ayudarte en tu vida personal y hacerte una persona más productiva durante tu horario laboral.


Triple-S Salud le brinda a tus empleados un cuidado integral enfocado en su bienestar físico y emocional. Conoce más detalles y beneficios accediendo a https://salud. grupotriples.com/pequenas-y-medianas-empresas/.

Fuentes:

​​https://cardinalatwork.stanford.edu/engage/news/how-pause-can-improve-your-productivity 
https://www.cdc.gov/workplacehealthpromotion/initiatives/resource-center/pdf/Workplace-Physical-Activity-Break-Guide-508.pdf