La vacuna contra este virus tan peligroso es un paso importante para terminar la pandemia. Por eso te invitamos a que te mantengas atento a la disponibilidad de la vacuna en tu comunidad y las fases en que se estarán distribuyendo y así no pierdas la oportunidad de vacunarte. 

Triple-S Salud y  Triple-S Advantage cubren la administración de la vacuna y nuestros asegurados y afiliados no tienen que pagar copagos por la misma.

A continuación aclaramos algunas dudas:

¿Cómo funciona la vacuna? ¿Es segura?

La vacuna (tipo MRNA) enseña a tu sistema inmunológico a reconocer la presencia del COVID-19 en tu cuerpo y a combatirlo.

Aunque la vacuna contra el COVID-19 se completó en tiempo récord, su desarrolló está basado en la investigación que se ha hecho para desarrollar vacunas (MRNA) para otras enfermedades como la influenza, rabia y el zika, entre otras. Además, los resultados de las pruebas de la vacuna han sido analizados extensamente por expertos para dar fe de su seguridad.

¿La vacuna me puede dar COVID-19?

No, la vacuna no puede contagiarte porque no contiene el virus vivo.

¿Si me vacuno puedo dejar de usar la mascarilla?

No, por el momento deberás seguir usándola. La razón es que la vacuna te protege de enfermarte gravemente, pero es posible que alguien que se vacune pueda ser un portador asintomático y contagiar a quienes no se hayan vacunado. También dependerá de que suficientes personas se hayan vacunado, hasta alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

¿Si me vacuno puedo dar positivo en alguna prueba de COVID-19?

 Sí, es posible que algunas pruebas serológicas puedan identificar los anticuerpos que desarrollaste gracias a la vacuna.

¿Cuánto tarda la vacuna en comenzar a protegerme?

Los expertos indican que puede tomar varias semanas y recibir ambas dosis (en el caso de las vacunas que requieren dos dosis) para adquirir la protección contra el virus. Por esto es importante, aun si te vacunaste continuar con las medidas de seguridad, como usar mascarilla, evitar lugares congestionados y lavarse las manos frecuentemente.

He escuchado sobre reacciones a la vacuna, ¿vale la pena vacunarme?

Ciertamente, han ocurrido reacciones alérgicas. Esto es normal, pero no es razón para no vacunarse.  Sin embargo, estas son menores cuando se comparan con la protección que ofrece la vacuna contra una enfermedad que ha causado la muerte a varios cientos de miles de personas en Estados Unidos y Puerto Rico. Si aún tienes dudas, discútelas con tu médico que conoce tu historial de salud.

¿Qué puedo hacer para protegerme en los que me toca el turno para vacunarme?

  • Si vas a salir de tu hogar, continúa usando una mascarilla que cubra tu nariz y boca
  • Mantén una al menos 6 pies de distancia de otras personas
  • Evita lugares en los que se congreguen muchas personas
  • Evita lugares con pobre ventilación y prefiere los lugares al aire libre

Lava tus manos frecuentemente y evita tocarte la cara