Triple-S se une a la Asociación de Alzheimer para lanzar Dementia Friends, programa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con demencia

Recibir un diagnóstico de demencia —ya sea para uno o un ser querido— es un golpe que nos cambia la vida. De inmediato, afloran muchas preguntas y miedos: ¿Cómo va a ser mi futuro? ¿Cómo le haré frente a esta nueva realidad? ¿Tendré que depender de otras personas?

En Puerto Rico, los adultos mayores de 65 años son el segmento de la población de más rápido crecimiento y también el más vulnerable a distintos tipos de demencia, incluyendo la causada por la enfermedad de Alzheimer.  Sin embargo, nuestra sociedad no está preparada para manejar los retos que enfrenta esta creciente población ni proveerles la infinidad de servicios que necesitan tanto los pacientes como sus cuidadores.

Una iniciativa para sensibilizar

De frente a esta realidad, Triple-S, Dementia Friends Puerto Rico y la Asociación de Alzheimer unieron esfuerzos para lanzar en la isla la iniciativa Dementia Friends que busca sensibilizar a diversos sectores acerca de los desafíos de vivir con demencia o cuidar a una persona que la padezca, además de cómo ayudar a estas personas para que puedan mantener mayor independencia y seguir viviendo en sus comunidades.

Los esfuerzos se concentran en coordinar y proveer talleres de capacitación sobre cómo reconocer los síntomas de demencia y asistir a la persona a realizar sus gestiones del diario vivir, ya sea en la oficina de un médico, en una agencia gubernamental, en el supermercado, el banco o en la comunidad en general.

“Esta iniciativa aspira a capacitarnos como sociedad de forma que podamos apoyar la vida independiente de pacientes con síntomas de demencia el mayor número de años posible”, dijo el Dr. José Novoa, principal oficial médico de Triple-S.  El galeno también explicó que así se promueve una mayor calidad de vida para el paciente y una sociedad más inclusiva, a la vez que se evita recargar el sistema de salud.

La iniciativa comenzará capacitando a los médicos que forman parte de la red de Triple-S y a los empleados de la compañía, pero rápidamente se extenderá a otros segmentos, incluyendo el sistema de salud, organizaciones sin fines de lucro, agencias de gobierno y negocios como la banca, supermercados y otros que sirven una alta proporción de adultos mayores.

Dementia Friends surgió en Inglaterra y se ha ido propagando alrededor del mundo.  Nuestra meta es que Puerto Rico sea reconocido como un país ‘Dementia Friendly’, y con aliados como Triple-S, entendemos que podemos llegar a muchos sectores de la sociedad”, dijo Ana Gratacós, directora en Puerto Rico de ese programa, quien también es vicepresidenta de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico y miembro de la junta de directores de la Federación Alzheimer Iberoamérica.

Explicó que las entidades y personas que completen el taller recibirán una certificación y un sello que los identifique como Dementia Friends.  “Entendemos que el sello de certificación servirá para distinguir la oficina médica, hospital, supermercado, banco y terminará siendo un atractivo para atraer un público que busque espacios en los cuales las personas y familias que viven con demencia puedan sentirse acogidas y no estigmatizadas”, señaló Gratacós.  

Impacto de la demencia en Puerto Rico

Según el Dr. Javier Parga, coordinador del Programa de Envejecimiento Saludable y del Centro de Alzheimer del Departamento de Salud, el impacto de las condiciones de demencia en Puerto Rico es muy serio, ya que afecta no solo al paciente, sino también a sus cuidadores.

Se estima que hay sobre 80,000 personas que viven con demencia en la isla, de las cuales unas 60,000 son diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, que es la cuarta causa de muerte en el país.

Las personas, grupos, negocios o comunidades que interesen certificarse, pueden comunicarse a la siguiente dirección electrónica o llamar al 787-749-4949 ext. 8322700.