Durante este ultimo año el mundo entero se ha visto afectado con la propagación del virus Covid-19. A medida que la pandemia de coronavirus continúa extendiéndose por todo elmundo, los estafadores tambien han desarrollado nuevas estrategias para engañar a sus victimas.

Uno de los mecanismos de fraude más utilizados durante este tiempo de cuarentena ha sido el telemercadeo (“telemarketing”). En esta modalidad los estafadores le ofrecen a sus víctimas algún producto o servicio de forma atractiva  para convencerlos de hacer su pago y en muchas ocasiones les indican no tendrán que pagar nada, solo los gastos de manejo o envío. También se les ofrece algún tipo de “regalo” con su orden, como por ejemplo, productos de difícil acceso durante la cuarentena para así atraer a sus víctimas.  Pero como parte de la transacción recopilan información de la persona la cual es utilizada para cometer otras modalidades de fraude.

Vacunas

Con la llegada de la tan esperada vacuna contra el Covid-19, los estafadores han encontrado una nueva oportunidad para generar dinero. Una de las modalidades que se ha identificado, es el cobro de dinero a cambio de hacer reservaciones falsas para recibir la vacuna contra el Covid-19.  También se han identificado vendedores que ofrecen enviar dosis de la vacuna, a destinos nacionales o internacionales, a cambio del pago de un depósito.

Productos preventivos

Además de la vacuna contra el Covid-19, los estafadores están aprovechándose de la necesidad de protección contra el virus.  Por lo cual están contactando a personas ofreciéndoles multivitaminas de alto costo para aumentar el sistema inmune y poder combatir el virus.  Dentro de los productos ofrecidos se han identificado vitaminas del complejo B así como preparaciones prenatales.  Como compensación por su compra, están ofreciendo regalos como suministro de mascarillas y desinfectantes de mano.

En ambas modalidades los estafadores no sólo reciben un pago a cambio de un producto o servicio que usted no recibirá, sino que obtienen su información de seguro médico con el cual posteriormente comenten otros fraudes.  Por tal razón, es importante revisar su explicación de beneficios (EOB) y si identifica reclamaciones sospechosas, debe informarlo inmediatamente.

Consejos para evitar el fraude relacionado al Covid-19

  • Consulta el sitio web del Departamento de Salud para obtener información actualizada sobre los lugares autorizados de distribución de la vacuna.
  • Consulta el sitio web de la FDA para obtener información actualizada sobre las vacunas que han sido autorizadas para su uso de emergencia.
  • Consulta con su médico primario antes de administrarse cualquier vacuna.
  • No compartas tu información personal ni médica con personas que no sean profesionales médicos conocidos y de confianza.

Si usted identifica en su explicación de beneficios reclamaciones desconocidas puede referir la situación a la Oficina de Auditoria e Investigación: