Roberto García Rodríguez
Presidente y Principal Oficial Ejecutivo
Triple-S Management Corp.

Esta semana anunciamos que la Fundación Triple-S apoyará la labor de cuatro organizaciones en Puerto Rico para mitigar la inseguridad alimentaria que está impactando a múltiples segmentos de la población durante la crisis actual.

Se estima que sobre 60% de la salud de una persona depende de diversos factores que se conocen como determinantes sociales de la salud. La seguridad alimentaria es uno de esos factores.

Según las Naciones Unidas, la seguridad alimentaria se alcanza una vez todas las personas tienen acceso físico y económico en todo momento a suficiente alimento seguro y nutritivo para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias dietéticas con el objetivo de llevar una vida activa y sana. Un estudio realizado por el Instituto de Estadísticas con datos del 2015 indicó que 33% de los adultos de 18 años o más sufrían de inseguridad alimentaria en Puerto Rico. Sin contar con estudios más recientes, podemos anticipar que la inseguridad alimentaria se agudizó post-Huracán María y que alcanzará niveles alarmantes con la crisis económica causada por la pandemia, que subraya nuevamente la vulnerabilidad de nuestra población.

Ante este difícil escenario, tomamos la decisión de continuar apoyando la labor de World Central Kitchen. En esta ocasión, su activación de los #ChefsForPuertoRico está supliendo comidas preparadas a hogares de ancianos, trabajadores de hospitales y policías. El proyecto ha unido a restaurantes que adquieren las cosechas de agricultores locales para utilizarlas en la confección de las comidas. Al mismo tiempo que llenan una necesidad social urgente, esta activación ayuda a sostener el sector local de alimentos y mitiga el impacto de la crisis sobre estos pequeños y medianos negocios.

El Banco de Alimentos, por su parte, atiende un crecimiento sin precedente en la cantidad de personas que carecen de recursos para proveer sustento a sus familias, entre ellos, los cientos de miles desempleados nuevos y los niños que ya no tienen acceso a los comedores escolares.

Iniciativa Comunitaria, una organización que lleva años proveyendo servicios de salud y prevención a poblaciones marginadas, ahora ha ampliado sus servicios para incluir la provisión de comidas preparadas a personas sin techo y que han perdido sus empleos.

Por su parte, el Albergue El Paraíso está atendiendo ahora, además de las personas sin hogar, a los nuevos desempleados, inmigrantes que no tienen acceso a las ayudas gubernamentales y a otras personas que no han logrado acceder a ayudas o a quienes no les alcanza el dinero del PAN. 

Con el apoyo a estas organizaciones, nuestra Fundación se reafirma en su iniciativa de Alimenta tu cuerpo, Alimenta tu alma, que lanzamos con motivo de los 60 años de Triple-S, para concienciar sobre la importancia de atender los determinantes sociales de la salud, en este caso la seguridad alimentaria, por el bienestar de Puerto Rico.