Una vez llega septiembre comienza la campaña para promover que las personas se vacunen contra el virus de la influenza, también conocida como gripe o flu. Pero ¿realmente sabes por qué es esto necesario? En Triple-S queremos que vivas saludable, así que en este artículo te ofrecemos información sobre la influenza y la importancia de vacunarse.

Una enfermedad, varios virus

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede ir de leve a grave. En su modalidad grave, puede ser severa y hasta mortal entre los ancianos, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas como la diabetes, asma y fallo cardiaco congestivo. Además puede complicarse con: neumonía, bronquitis, infecciones de oído y de los senos nasales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan la vacunación anual contra la influenza estacional como el paso inicial y más importante para protegerse. La razón para esto se debe a que existen muchos virus de influenza y la composición de la vacuna cambia cada año para protegernos contra los que los investigadores entienden serán los más comunes durante la temporada.

Además, vacunarse también ayuda a que si aun estando vacunado te enfermas tus síntomas sean más leves.

Cómo se propaga y cuáles son sus síntomas

Los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan.  Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Sin embargo, es poco frecuente el contagio a través de contacto con superficies u objetos contaminados.

Los síntomas de la influenza aparecen sin aviso y el malestar es peor que el de un catarro común. Por ejemplo, puedes experimentar:

  • Dolores en el cuerpo y los músculos
  • Escalofríos
  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
¿Quién debe vacunarse?
La vacuna está recomendada para niños a partir de los 6 meses de edad y adultos de todas las edades. Y si todavía no te has puesto la del Covid-19, el CDC dice que puedes ponerte las dos al mismo tiempo.

Otras medidas preventivas

Las medidas que estamos tomando para protegernos del Covid-19, también nos protegen de la influenza. Así que usar mascarillas,  lavarse las manos frecuentemente y mantener distancia funcionan igual contra la influenza.

Fuentes:

https://www.cdc.gov/flu/prevent/index.html

https://espanol.cdc.gov/flu/season/faq-flu-season-2021-2022.htm