Todos deseamos irnos a nuestro hogar después de haber pasado unos días en el hospital a causa de algún procedimiento, cirugía o enfermedad. Habrá muchas cosas que deberás hacer para cuidarte. A continuación, te brindamos varios consejos que te ayudarán a estar seguro y lograr una pronta recuperación.

• Pregunta por tu coordinador de alta en el hospital para completar todo el proceso antes de ir a casa (discusión del informe de alta y tratamiento a seguir, coordinación de citas, solicitud de equipo médico de ser necesario, entre otros). 

• Prepara tu casa para cuando regreses. Pregunta a tu médico o al personal de salud, todo lo que necesitas para que tu retorno sea seguro; de manera que te garantice una recuperación rápida y completa. Si tuviste una hospitalización planificada, prepara tu casa con antelación. Si tu estadía en el hospital fue imprevista, solicita la colaboración de familiares o amigos. 

• Si necesitas ayuda durante los primeros días con las actividades diarias en tu hogar, busca una persona de confianza. 

• Asiste a la cita de seguimiento con tu médico en o antes de los 7 días del alta. 

• Dialoga con tu médico sobre la reconciliación de medicamentos; esto te ayudará a conocer los mismos y cumplir con el tratamiento según indicado. 

• Revisa tus medicamentos: dosis, horarios y el por qué los estás tomando. No hagas cambios a menos que tu médico lo ordene. 

• Pregúntale a tu médico cuándo puedes iniciar tu rutina de ejercicios, qué alimentos debes consumir y cuándo puedes incorporarte a tus tareas diarias. 

• Mantén contacto con otros profesionales de la salud que tengas en tu plan de cuidado. 

• Verifica y anota los números de teléfonos para casos de emergencias.

¡RECUERDA! Tú eres la persona más importante en tu tratamiento y recuperación. Debes entender y cumplir con tu plan de cuidado, asistir a tus citas médicas y mantener la comunicación con tu doctor. 

Referencias basadas en la Guía para cuando salga del hospital. 
Contenido revisado en octubre de 2014. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/patientsconsumers/diagnosistreatment/hospitalsclinics/goinghomeesp/goinghomesp.html http://nextstepincare.org/uploads/File/NSIC_Hospital_to_Home_PC_Spanish2.pdf