No hay otra forma de decirlo: la pandemia ha cambiado nuestras vidas. Manejar estas nuevas circunstancias ha sido un reto para todos, tanto personal como económico. Para los pequeños empresarios, este reto ha sido particularmente impactante. Desde manejar las restricciones impuestas para controlar el contagio hasta lidiar con emociones fuertes como el estrés y la ansiedad, sabemos que no ha sido nada fácil para los PYMES mantenerse a flote durante estos días. Muchos hemos visto bajar nuestras ventas o hemos tenido que despedir empleados. Otros hasta nos hemos quedado sin trabajo. Pero como en toda experiencia de vida, por más mala que parezca ser, siempre podemos encontrar lecciones positivas para seguir adelante.

Aquí te compartimos algunas de las lecciones que hemos aprendido durante este tan complicado 2020:

Ahora es el momento de planificar y ser proactivos

Es normal sentir miedo y ansiedad ante el futuro en estos momentos. Pero no podemos permitir que ese miedo nos lleve a la inacción. Ahora es que debemos identificar oportunidades para mejorar y proteger nuestro negocio ante los nuevos retos que pueda traer el futuro. Por ejemplo, puedes aprovechar el momento para capacitarte y aprender nuevas destrezas. O quizás es el momento de repensar tu plan de negocios. Sea lo que sea, mira la crisis como una oportunidad para reinventarte si es necesario.

No estamos solos

No había forma de predecir los acontecimientos de este año y su gran impacto económico. Por eso no debes tomar un mal momento financiero en estos días como un fracaso personal. Habemos muchos en el mismo bote, batallando contra mucha adversidad e incertidumbre. Aprovecha el momento para compartir experiencias con otros colegas emprendedores para apoyarnos mutuamente.

La importancia de la preparación y los planes de emergencia

Ser emprendedor en gran parte es un acto de optimismo, de apostarle al éxito de una idea. Pero eso no significa que también debemos ser realistas y prepararnos para cualquier eventualidad. Si algo dejó claro la pandemia es que es de suma importancia considerar posibles riesgos en nuestros planes de negocio y tomar acciones para contrarrestarlos antes de que ocurran. Por ejemplo, algo tan básico como llevar buena contabilidad de nuestros ingresos y gastos es crucial para solicitar ayudas y préstamos de emergencia.

Todo pasa

Como sociedad hemos pasado por muchos malos momentos a través del tiempo. Pero eventualmente el panorama siempre mejora. Aunque todo parezca estar saliendo mal hoy, no podemos perder la esperanza. Es verdad que la pandemia no terminará de la noche a la mañana, pero mentalizar que eventualmente todo esto pasará, es una buena idea. Ya verás que saldremos de esto más fuertes y preparados para enfrentar nuevas oportunidades y nuevos retos.

Por tu salud y la de tu equipo, conoce los planes de Triple-S para PYMES aquí.

Referencia: https://www.forbes.com/sites/allbusiness/2020/05/21/coronavirus-crisis-lessons-small-business-should-learn/?sh=a141c221788b