La respiración es uno de los actos más naturales y automáticos de nuestro cuerpo. Sin embargo, el asma puede convertir esa acción tan sencilla en un esfuerzo de titanes y —si nos descuidamos—puede poner nuestra vida en peligro.

¿Por qué es tan común el asma en Puerto Rico?

Numerosos estudios han encontrado que el asma tiene un fuerte componente alérgico y nuestra Isla con su clima tropical y húmedo promueve el desarrollo de hongos, ácaros e insectos. Además, nuestra posición geográfica nos pone en el paso del polvo del Sahara y las cenizas del volcán Soufriere. Estos elementos, están entre los factores que más contribuyen al desarrollo de la condición.

Más allá del silbido

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias y hace que estas se inflamen, lo que causa silbido, tos, rigidez y dificultad para respirar, especialmente temprano en la mañana o por la noche.

Esta condición no discrimina y todos podemos padecerla. Sin embargo, en los niños puede ser más seria, pues sus vías respiratorias son más pequeñas.

¿Bajo control?

Tú mejor que nadie conoces cuáles son las cosas que te provocan un ataque o hacen que tu condición empeore. Así que lo más importante es evitar o controlar tu exposición a cualquiera de ellas. Estos desencadenantes pueden incluir:

  • Contaminación ambiental, humo de cigarrillo, perfume u otros irritantes
  • Alergenos tales como ácaros, caspa de mascotas, polen, polvo y moho
  • Infecciones. Por eso se recomienda que te pongas la vacuna contra la gripe y evites contacto con personas que tienen catarro.

Segundo, es importante que si te han recetado medicamentos de control los tomes según fueron recetados y tengas a mano medicamentos de rescate.

Además, es importante que analices si realmente tu condición está bajo control. Si tienes síntomas de asma más de dos veces a la semana, o si te despiertas durante la noche con síntomas más de dos veces al mes, tu asma no está bajo control. Es importante que consultes con tu médico para evaluar tu plan de manejo de la condición y evitar que puedas llegar a una crisis.

¿Cuándo debes buscar ayuda?

No subestimes tu condición y mantente alerta para buscar ayuda en caso de que:

  • El medicamento de rescate no te alivie.
  • Tus labios o uñas se pongan color gris o morado.
  • Tienes dificultad para caminar o hablar.
  • Te cuesta demasiado trabajo respirar.
  • Con cada respiración la piel de tu cuello, pecho o costillas se retrae.
  • Tus orificios nasales se abren cuando respiras.

Ayuda para que te cuides bien

 La prevención es la clave para manejar una condición crónica como el asma y en Triple-S te ofrecemos toda la ayuda que necesitas a través de nuestros programas de manejo de condiciones Con este programa te ayudamos a conocer mejor tu condición para que puedas mantenerla bajo control y te ofrecemos seguimiento al tratamiento indicado por tu médico. Si eres paciente de asma, solo tienes que ser asegurado de Triple-S y registrarte a través del portal www.ssspr.com

Fuentes:

Link de interés: http://www.lung.org/lung-disease/asthma/taking-control-of-asthma/create-an-asthma-management-plan.html