Si ya te vacunaste contra el COVID-19, seguro que deseas volver a reunirte con tu familia y amigos y retomar otras actividades que se perdieron con la pandemia.

“En respuesta a ese interés de los ciudadanos a medida que avanza la vacunación, el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) ha liberalizado un poco las medidas de protección para aquellos que completaron su vacunación”, explica la Dra. Jadeyra Rivas, directora médica de prestación de servicios de Triple-S Medicare Advantage.


¿Ya completaste tu vacunación?

La doctora Rivas explica que para el CDC, han completado el proceso de vacunación quienes:

  • Hace dos semanas recibieron la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna.
  • Hace dos semanas que recibieron la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

“Si todavía no han pasado dos semanas desde que te vacunaste, o si todavía necesitas recibir la segunda dosis, no estás totalmente protegido y debes seguir tomando todas las medidas de prevención”, subraya.


Qué puedes hacer ahora

Si ya completaste tu vacunación, los CDC han liberalizado un poco las reglas y ahora permite que:

  • Las personas totalmente vacunadas puedan reunirse en espacios interiores con otras personas vacunadas sin usar mascarillas.
  • Las personas vacunadas puedan reunirse en interiores con personas no vacunadas de otros hogares (por ejemplo, visitar a familiares que viven juntos) sin tener que usar mascarilla. Esto no aplica si alguno de esos familiares o amigos tienen algún riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

No bajes la guardia, aunque te hayas vacunado

“Vacunarse contra el COVID-19 es un paso en la dirección correcta, pero no significa que la pandemia haya terminado y podamos bajar la guardia y dejar de seguir las medidas de seguridad para evitar contagios”, señala la doctora Rivas.

Los CDC recomiendan que aunque te hayas vacunado:

  • Continúes tomando las medidas necesarias para protegerte y proteger a los demás cuando estés en público, como usar mascarillas, mantener distancia física de al menos 6 pies y evitar multitudes y espacios con pobre ventilación.
  • Debes evitar los viajes nacionales e internacionales. Si no puedes posponer el viaje, debes cumplir con los requisitos y recomendaciones del CDC para estos casos.
  • Debes continuar atento a los síntomas de COVD-19. Si tienes síntomas, debes realizarte la prueba de detección, y mantenerte en tu casa alejado de otras personas.

“Probablemente, quienes se hayan vacunado se pregunten porqué es necesario seguir con las medidas de protección. Lo primero es que la protección o la inmunidad que ofrece la vacuna puede tomar varias semanas en desarrollarse. Eso significa que en lo que eso ocurre, puedes contagiarte y contagiar a otros. Además, la vacuna te protege de enfermarte gravemente, pero con la información que tenemos hasta el momento, no sabemos si estar vacunado evita que contagies a otros”, señaló.


Por último, aseguró que las medidas de seguridad y protección van a continuar en vigor hasta que suficientes personas se hayan vacunado, hasta alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.


Principales beneficios de vacunarse

  • Lo primero es que la vacunación contra el COVID-19 ayudará a evitar que contraigas la enfermedad.
  • Pero aún si te contagiaras, te va a ayudar a que los síntomas sean menos graves que sin la vacuna.
  • Además, la vacunación contra el COVID-19 es la manera más segura de ayudar a generar inmunidad en nuestras comunidades, sin las graves amenazas a la vida que puede traer contagiarse con el virus.

Fuente:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/fully-vaccinated.