Si recibiste la primera dosis de las vacunas Pfizer o Moderna estás a medio camino para lograr tu protección contra el COVID-19. La protección completa de la vacuna solo la lograrás con la segunda dosis. Esto es importante, porque mientras más personas completen su vacunación más cerca estará el final de la pandemia por COVID-19.

En Puerto Rico hay tres vacunas disponibles: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Las primeras dos son vacunas tipo MRNA y requieren una segunda dosis para ofrecer máxima protección; la vacuna de J&J solo requiere una dosis. A continuación, contestamos algunas dudas sobre las vacunas y la protección que ofrecen:

¿Cómo funcionan las vacunas? ¿Son seguras?

Las vacunas de Pfizer y Moderna (tipo MRNA) enseñan a tu sistema inmunológico a reconocer la presencia del COVID-19 en tu cuerpo y a combatirlo.

Aunque la vacuna contra el COVID-19 se completó en tiempo récord, su desarrolló está basado en la investigación que se ha hecho para desarrollar vacunas (MRNA) para otras enfermedades como la influenza, rabia y el zika, entre otras. Además, los resultados de las pruebas de la vacuna han sido analizados extensamente por expertos para dar fe de su seguridad.

La vacuna de J&J (tipo vector viral) contienen una versión modificada de otro virus no peligroso (el vector) para enseñarle a tu cuerpo como combatir el COVID-19.

¿Cuándo es que estoy completamente vacunado?

La protección completa de la vacuna se alcanza dos semanas después de la segunda dosis de Pfizer o Moderna. En el caso de J&J, dos semanas después de la única dosis.

¿La vacuna me puede dar COVID-19?

No, las vacunas no pueden contagiarte porque no contiene el virus del COVID-19.

¿Si me vacuno puedo dejar de usar la mascarilla?

No, por el momento deberás seguir usándola en lugares públicos. El CDC está comenzado a liberalizar el uso de la mascarilla, pero dejar de usarla dependerá de que suficientes personas en Puerto Rico se hayan vacunado, hasta alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

     ¿La segunda dosis puede ser de una marca diferente a la primera?

No, la recomendación es que la segunda dosis sea de la misma marca que la primera.

     Me preocupan las reacciones a la vacuna, ¿vale la pena vacunarme?

Ciertamente, han ocurrido reacciones alérgicas. Esto es normal, pero no es razón para no vacunarse.  Sin embargo, estas son menores cuando se comparan con la protección que ofrece la vacuna contra una enfermedad que ha causado la muerte a varios cientos de miles de personas en Estados Unidos y Puerto Rico. Si aún tienes dudas, discútelas con tu médico que conoce tu historial de salud.

     ¿Por qué es tan importante la segunda dosis?

La segunda dosis es la que realmente aumenta la cantidad de anticuerpos que neutralizan el virus y es también la que ayuda a protegernos contra las nuevas variantes del virus.

Fuentes:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/mrna.html.

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/expect.html.

https://www.nytimes.com/2021/04/29/well/live/skipping-second-dose-coronavirus-vaccine.html.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/viralvector.html.