Este artículo fue creado por Sonia L. Cepeda Hernández, Ph.D.,
Directora Programa Graduado de Consejería Psicológica, como parte de una colaboración entre la Universidad Albizu y Fundación Triple-S

En medio de un proceso de distanciamiento social como el que nos encontramos, debemos evitar el contacto físico.  Esto no significa que hay que entrar un aislamiento total. Estas son algunas recomendaciones para mantener el balance emocional y el bienestar durante el distanciamiento social:

  1. Reconoce quiénes componen tu red de apoyo. Hay muchas maneras en que nos podemos mantener en contacto con nuestros seres queridos y amistades. Diariamente, haz llamadas o video llamadas, conéctate por las redes sociales o habla de balcón a balcón con tus vecinos (manteniendo una distancia prudente).
  2. Organiza y mantén una rutina diaria y desarrolla un plan de autocuidado. Este debe incluir actividad física, alimentación balanceada, periodos de descanso y una rutina de sueño.
  3. Identifica actividades placenteras para ti y haz al menos tres de estas durante el día. Pueden ser cosas muy sencillas como saborear una taza de té o café, leer un buen libro, meditar, una buena conversación.
  4. Durante esta temporada, trabaja en el desarrollo de tu bienestar. El bienestar incluye cultivar un propósito en la vida, participación activa en el trabajo o actividades de recreación gratificantes, relaciones saludables, un cuerpo y entorno de vida sano y la felicidad.
  5. Reserva tiempo para recordar momentos de gratitud. Puedes mantener un diario en el que escribas la lista de las cosas positivas que te rodean y te han pasado. Otro ejercicio que puedes poner en práctica es escribir una carta de gratitud dando gracias a alguien o por algo en específico.
  6. Cultiva el pensamiento positivo. Reflexiona, escribe o habla sobre los eventos felices que recuerdes, las cualidades positivas que tengas o realiza afirmaciones positivas.
  7. Establece un automonitoreo de tus estados emocionales. Lleva un registro que identifique la emoción que estás sintiendo.
  8. Sé cuidadoso con el uso de los medios y las redes sociales. Sigue información confiable y limita el tiempo en que estás conectado. Evita creer rumores o caer en la trampa de las noticias falsas.
  9. Identifica varias cosas sobre las que sientas que tienes control en estos momentos de incertidumbre. Todos los días trata de hacer al menos una cosa de tu lista.
  10. Practica la aceptación radical. Toma la decisión consciente de aceptar el momento y la angustia, y practicar todas las habilidades para disminuir la misma, haciéndote responsable de tu propio bienestar.

Si entiendes que necesitas ayuda profesional llama a la línea PAS 1-800-981-0023.